Modelo de kolb
Descripción del modelo:
Kolb identificó dos dimensiones
principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Decía que el
aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego
procesan lo que han percibido.
Describió dos tipos opuestos de
percepción:
- las
personas que perciben a través de la experiencia concreta,
- y
las personas que perciben a través de la conceptualización
abstracta (y generalizaciones).
A medida que iba explorando las
diferencias en el procesamiento, Kolb también encontró ejemplos de ambos
extremos:
- algunas
personas procesan a través de la experimentación activa (la
puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones
nuevas),
- mientras
que otras a través de la observación reflexiva.
Alumnos
activos: Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en
las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y
pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de
actividades y tan pronto disminuye el
encanto de una de ellas
se lanza a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y
consolidar proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de la actividades. La pregunta que quieren
responder con el
aprendizaje es ¿cómo?
Alumnos
reflexivos: Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan
detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más
importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las
conclusiones todo lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier
acción antes de ponerse en
movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar procurando pasar
desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el
aprendizaje es ¿por qué?
Alumnos
teóricos: Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien
fundamentadas lógicamente. Piensan
de forma secuencial y paso a
paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les
gusta analizar y sintetizar la Información
y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos
con los juicios subjetivos, las técnicas
de pensamiento lateral y las actividades
faltas de lógica clara. La
pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué?
Alumnos
pragmáticos: A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica.
Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas
discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la
que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué pasaría si…?
me parece interesante para nuestra carrera
ResponderBorrarasi es denisse, son cosas básicas que deberíamos saber.
ResponderBorrar