El aprendizaje significativo
La idea de aprendizaje significativo con la que
trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer
cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los
conocimientos que ya se tienen.
Es decir, que aprender significa que los nuevos
aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque
tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.
Por eso el conocimiento nuevo encaja en el
conocimiento viejo, pero este último, a la vez, se ve re-configurar por el
primero. Es decir, que ni el nuevo aprendizaje es asimilado del modo literal en
el que consta en los planes de estudio, ni el viejo conocimiento queda
inalterado. A su vez, la nueva información asimilada hace que los conocimientos
previos sean más estables y completos.
¿Qué no es aprendizaje significativo?
Para entender mejor el concepto de aprendizaje
significativo de David Ausubel, puede ayudar saber en qué consiste u versión
opuesta: el aprendizaje mecánico, también llamado aprendizaje memorístico por
este mismo investigador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario